De Cine

Alta Fidelidad

 

Clásica?, POP?, Rock?, JAZZ?, la buena música no entiende de estilos, pero sin duda, sí de su fiel reproducción .

En esta sección encontrarás una serie de equipos orientados, sobre todo, a sistemas estéreo y que nos han gustado tanto como para destacarlos y recomendarlos sin objeción alguna.


Preamplificador de Phono MOON EVO 610LP

Los previos de phono me gusta probarlos con mucha tranquilidad en mi sistema estéreo personal y este Moon EVO 610LP no he dudado en llevármelo a casa en cuanto me lo han dejado. De primeras me ha llamado la atención su peso ¡18 kgs nada más y nada menos! y vaya si lo he comprobado porque tengo que subir un buen tramo de escaleras desde el garage hasta mi casa jajaja

 

Al sacarlo de la caja enseguida descubres que el Moon 610LP es de una construcción impecable. Los modelos de la serie Evolution de Moon son de fabricación robusta pero de diseño fino y muy bonito además, a mi parecer por supuesto. El modelo 610LP para ser un previo de phono, es realmente grande y pesado pero imagino que el fabricante tendrá sus razones para haberlo fabricado así.

Dimensiones: 47,6 ancho x 10,4 alto x 42,7 profundo (cms)

Peso: 18 Kgs

 

 

 

En cuanto a las conexiones, el Moon 610LP es de configuración balanceada y dispone de ambas tomas RCA y XLR tanto de entrada como de salida, yo he empleado las conexiónes en RCA ya que mi amplificador no dispone de tomas balanceadas y mi brazo tampoco. En este caso hay que utilizar un "jumper" suministrado con el equipo.

 

 

 

 

 

Los ajustes que ofrece el Moon 610LP son muy completos y se hacen vía varios DIP switches alojados en la parte inferior del aparato:

16 ajustes de ganancia desde 40 dbs a 70 dbs

16 ajustes de capacitancia

64 ajustes de impedancia

Ajuste equalización RIAA / IEC (filtro subsónico)

Observando la foto que muestra la parte inferior del Moon 610LP donde se encuentran los Dip Switch, de primeras asusta un poco con tanto diagrama si no estás acostumbrado a tratar con equipos de este nivel, pero nada más lejos de la realidad porque gracias a esta amplia variedad de ajustes, la adaptación del 610LP a la cápsula y el ampli se hace de forma fácil y muy precisa; sobre todo se agradece el control fino de ajuste de ganancia que nos permite adecuar perfectamente incluso cápsulas de salida baja con el resto de las fuentes de línea.

 

La escucha:

Nada más encender el Moon 610LP me ha sorprendido muy gratamente su silencio, mi sistema es algo complicado para los ruidos de phono y además muy exigente con estos aparatos, posiblemente por las perturbaciones eléctricas del edificio. El 610LP es tremendamente silencioso, incluso subiendo bastante el potenciómetro del volumen del amplificador apenas aparece ruido de phono ¡Que gustazo, la verdad!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me puse unos cuantos Lps de Jazz, clásica y otros estilos para evaluar su rendimiento en los diferentes apartados: musicalidad, escenario, definición, dinámica, etc. Desde el primer momento el Moon Evo 610LP me ha dejado atónito por lo bien que suena, porque suena bien, bien, bien y además sin restricciones. Ya llevo unos cuantos previos de phono probados en casa y este quiero destacarlo como uno de los mejores que han pasado por mi equipo. Vaya musicalidad, vaya cantidad de información y vaya estilazo el de este phono de Moon a la hora de recrear un escenario creíble. La descripción de voces e instrumentos pone la piel de gallina por su realismo y naturalidad, aquí no hace falta hablar de agudos, medios y graves porque el resultado final es tan natural que no cabe otra que ponerte sencillamente a disfrutar de tu música favorita sin más preocupaciones que la de elegir que copa me voy a tomar para acompañar este maravilloso rato de disfrute musical (quien dice una copa también puede ser un refresco eh! jajaja)

......

En definitiva el preamplificador de phono Moon Evo 610LP es sin duda uno de los mejores previos que he podido escuchar hasta la fecha; estridencias cero y musicalidad diez en todos los géneros musicales probados.

Precios y características técnicas aquí: decineon

 

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Tannoy Revolution XT8F / Tannoy Revolution XT6F / Tannoy Revolution XT6

Actualmente estamos rodando en la tienda los tres modelos de la nueva serie Revolution de Tannoy,  en este caso vamos a comentar los altavoces de suelo Tannoy Revolution XT8F:

“Dual concentric” “Torus ogive” y otra serie de aciertos tecnológicos son los que probablemente hagan de estos altavoces lo que son, pero en mi caso me gusta apreciar más un elemento por su resultado final y su rendimiento musical, por este motivo prefiero valorar estos altavoces basándome principalmente en factores como, musicalidad, separación de instrumentos, capacidad de recrear escenarios reales, etc.

Los Tannoy XT8F son  unos altavoces  de suelo de tamaño ya considerables, de primeras sorprende la anchura de 25 cms del frontal de la caja del altavoz con una altura de 108 cms con los spikes colocados. La terminación y los acabados son impecables dando como resultado un altavoz muy bonito y espectacular;  por ejemplo destaca la salida de bass reflex situada en la parte inferior y dirigida, con un corte muy original, hacia delante y además  adornada con un par de columnas cromadas a cada lado, esta situación del puerto es muy acertada para facilitar la colocación del altavoz en la sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tannoy XT8F es un altavoz de tres vías y viene preparado con dos pares de bornes cada altavoz para facilitar la conexión en bicableado o atacar los altavoces de forma biamplificada si así se quisiera; la impedancia es de 8 Ohm y la sensibilidad de 91 dbs con lo que también nos aseguramos que nuestro amplificador favorito no las va a pasar “canutas” intentando manejar estos altavoces.

Los  he conectado con el amplificador Parasound  Integrated y con el lector de CD Cambridge Audio 851C, también como fuente he utilizado  el magnífico “Streamer” de Cambridge Audio modelo CXN, un “maquinón” por cierto. Cable de altavoces y señal Wireworld Oasis 7.

Después de varias horas de escucha de las Tannoy XT8F, con todo tipo de música, clásica en todas sus variedades, rock, pop, electrónica, etc. mi conclusión es que son unos altavoces simplemente magníficos en todos los sentidos, bastan cinco minutos para darse cuenta de que el trabajo que han hecho los señores/as de Tannoy a la hora de desarrollar las nuevas Revolution es muuuuuy serio; la escucha fue en todo momento muy fácil, sin estridencias, conteniendo un muchísima  información que permitía apreciar una escena sonora enorme, con todos los instrumentos perfectamente delimitados y situados.  A pesar de que las Tannoy XT8F son bastante grandes, en ningún momento me he sentido atacado o agredido por el sonido, todo lo contrario, el escenario se reproduce de los altavoces hacia atrás con una profundidad realmente admirable y con una calidez y musicalidad que a mi parecer es muy difícil de conseguir en altavoces de este nivel de precios.

Otra característica a destacar de las Tannoy XT8F es que los altavoces desaparecen,  la focalización de instrumentos y voces es tan precisa que la sensación de liquidez y tridimensionalidad del mensaje musical hace que en ningún momento parezca que el sonido  salga de los altavoces, sino que se sitúan en el aire con la sensación impactante de realismo que he descrito.

Los Revolution XT8F disponen de un cono de 200 mms para reproducir las frecuencias bajas, éstas aparecen muy bien estructuradas con mucha solidez y control, seguramente esta sea una de las razones del por qué de la facilidad con la que reproduce el mensaje musical a cualquier volumen. A volumen bajo son también deliciosas.

He probado también las Tannoy  Revolution en un sistema Cine en Casa 5.1 y por supuesto que suenan francamente bien, con esa capacidad de reproducir las frecuencias graves sin restricción alguna y con la facilidad para abrir el espacio sonoro mucho más que otros altavoces,  el resultado es impactante y en definitiva sobresaliente.

Para terminar no puedo más que recomendar una atenta escucha de estos sorprendentes Tannoy Revolution XT8F antes de tomar cualquier decisión de compra de unos buenos altavoces, ya sea para un sistema estéreo o de cine en casa.

Algunas características técnicas Tannoy Revolution XT8F

  • Columna de alto nivel y excepcional relación calidad/precio.
  • Sistema de 3 vías con altavoz coaxial Omnimagnet Dual Concentric.
  • Gran polivalencia Alta Fidelidad/Cine en Casa.
  • Recinto de perfil trapezoidal con puerto reflex de emisión inferior.
  • Tweeter de cúpula equipado con la guía de onda Torus Ogive.
  • Respuesta en frecuencia de 34-32.000 Hz (corte a -6 dB).
  • Potencia de amplificación comprendida entre 25 y 200 W RMS.
  • Impedancia nominal de 8 ohmios.
  • Sensibilidad de 91 dB/W/m.
  • Dimensiones: 320x1.079x345 mm (An x Al x P).
  • peso 19,9 kg

 

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ALTAVOCES ZINGALI HOME MONITOR 2.8

Cuando uno piensa que ya lo ha escuchado todo, aparecen gratas sorpresas para recordarte que en el mundo del HiFi todo es posible y siempre hay algo que te puede romper los esquemas y obligarte a replanteártelos  ¡Otra vez!  En mi caso me ha ocurrido con los altavoces de la marca Zingali, un fabricante italiano de altavoces de alta eficiencia y altísimo nivel, marca fundada por Giussepe Zingali, maestro del sonido y de la electroacústica; la gama de sus altavoces no es excesivamente extensa, imagino que debido a que su nivel objetivo  es bastante alto, por no decir altísimo, con lo que no se dejan margen para muchas concesiones en los niveles de entrada. En esta ocasión he querido destacar el modelo Home Monitor 2.8 porque aún estando dentro de una gama de precios ya considerable, el resultado musical es excepcional.

Ya de primeras estéticamente son un acierto en diseño y terminación, son unos altavoces realmente atractivos y muy fáciles de integrar en diferentes tipos de decoración, sobre todo gracias a las muchas posibilidades que nos brinda el fabricante para combinar con diferentes maderas, barnizados  y colores.  Pero como del diseño estético no vive el audiófilo, lo suyo es analizar la escucha detenidamente y eso es lo que he hecho durante varias semanas:

El sonido de los Zingali Home monitor 2.8 es tan detallado y natural que impresiona desde los primeros segundos de escucha,  destaca la sencillez con la que reproduce el mensaje musical completo, con mucha facilidad y naturalidad. La sensación de escucha es completamente tridimensional y  casi palpable.  Las Zingali son capaces de recrear un escenario muy grande donde se separan los instrumentos de forma magistral y las voces aparecen mucho más humanas  que  en ningún otro altavoz. Son altavoces de cierto tamaño y los graves los reproduce con soltura, con mucha soltura, pero siempre controlados y con información musical real, lo que nos permite disfrutar en todo momento del instrumento que está sonando incluso en las frecuencia más bajas. Las Home monitor 2.8 son altavoces “todo terreno” donde además de reproducir música clásica de forma maravillosa, el Jazz y el Pop/Rock  también salen muy beneficiados con una escucha en la que se  consiguen unas sensaciones increíbles y un disfrute total de nuestra música favorita.

En cuanto a sus características técnicas, destacar que son de alto rendimiento, este modelo en concreto alcanza los 92 db de sensibilidad, con lo que son ideales para amplificadores de válvulas  y por supuesto permite que incluso  amplificadores con pocos vatios las muevan con facilidad, pero esos si ¡vatios de calidad!

El valor más extraordinario de estos altavoces es  la reproducción de los medios y agudos a través de su sistema  OMNYRAY,  exclusivo de la marca, este sistema se basa en la utilización de una bocina de forma circular que permite 360 grados de radiación de sonido con un ángulo de dispersión de hasta 140 grados. La profundidad de la bocina de sólo 13 cm, que junto con su perfil único de expansión, permite un control completo de la emisión del sonido, con una gama de frecuencias de 500 a 20.000 Hz +/- 1,5 dB. A esto le añadimos los dos woofers de 8 pulgadas cada uno y el resultado es un altavoz de rango completo de 32Hz a 21KHz, donde las grandes orquestas siguen siendo grandes y espectaculares sin sensación de compresión y con una anchura muy superior al del resto de los altavoces de su clase.

Otras características técnicas:

Medidas:  1150 mms alto x 260 mms ancho x385 mms profundo

Peso: 32 kgs unidad

Impedancia:  6 Ohm

Sensibilidad: 93 db

Potencia RMS:  300W (AES)

CX Frecuencia:  1500Hz 12db/Oct

RECOMENDACIÓN 100%

DISPONIBLES EN TIENDA PARA ESCUCHA

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ALTAVOCES AURELIA ANIARA         Un pequeño GRAN milagro

Cuando encendí el equipo, conecté los pequeños altavoces ANIARA y empezaron a sonar.... no me lo podía creer

¿De dónde demonios salen esos bajos?

El tamaño del altavoz es realmente pequeño (242 x 208 x 132 mm) y no lograba encajar como podía reproducir las frecuencias más bajas con esa soltura y profundidad. Por supuesto que no hablo simplemente de un efecto sónico, sino de verdadera reproducción con información real.

Probé con grabaciones donde contrabajos, cellos, bajos eléctricos, efectos electrónicos, etc., fueran complicados, pues bien,  todo resuelto con una facilidad mágica y desde luego sorprendente. Texturas de cuerdas bien definidas, tímbrica correcta y nada de artificios extraños.

El resto lo hace incluso mejor: voces impactantes dignas de altavoces mucho más caros y digo mucho, mucho más caros. Instrumentos bien construidos y separados, incluso en momentos difíciles como pueda ser alguna pieza de música clásica sinfónica, con gran número de instrumentos, los altavoces se comportan como unos “jabatos” y no se vienen abajo ni se atascan,  incluso a volúmenes bastante altos. Una auténtica delicia de altavoces.

En Finlandia deben de tener algún secreto o poción mágica porque estos altavoces son como el Asterix de la reproducción musical, pequeños pero verdaderamente poderosos. Hace poco tuve en mi poder unos monitores de más de 8.000 € y de cuyo nombre no puedo acordarme ;-) y escuchando los Aurelia Aniara  de 750 € es cuando uno, como profesional, no puede evitar sonrojarse y sentir cierta "perplejidad" por la relación calidad/precio que algunos equipos nos ofrecen dentro del  mercado del Hi-End.  En fin… sin comentarios.

Datos técnicos Aurelia Aniara:

Es un altavoz de dos vías con el punto de corte a 2000 Hz, con una sensibilidad algo baja de 85 dB y una impedancia de 6 Ohm. Pesa tan sólo 3 Kilos y la caja  está fabricada de una especie de goma muy densa anti resonante y que como buenos finlandeses alegan ser completamente  reciclable J Amplificador recomendado entre 15  y 100 W pero recomiendo mínimo 25/30 vatios  para sacarles el mayor partido, merece la pena.

medidas: 242 x 208 x 132 mm alto x ancho x profundo

Ideal para salas entre 10 y 30 mts.

Tipo de música: Todo terreno

Disponible en blanco y en negro

¡Ven a escucharlos!

F. Javier Revilla

 

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