Amplificador integrado KR Audio VA900i

KR AUDIO VA900i amplificador integrado a válvulas KT120


KR Audio es un fabricante de amplificadores con sede en Praga y cuenta con una larga historia y experiencia en la fabricación de la válvula en sí, ya que ellos mismos fabrican sus propias válvulas reconocidas en el mundo entero, pero no simples válvulas electrónicas para equipos de audio, lo que KR Audio fabrica son auténticas válvulas con una calidad extrema y seguramente insuperable, por lo que partiendo de esta materia prima tan excepcional, es comprensible que los amplificadores que integran válvulas KR Audio, sean probablemente los más musicales, y con diferencia, de entre toda la maraña de marcas disponibles en el mercado del sonido.

Test Amplificador KR Audio

En esta ocasión vamos a analizar el amplificador integrado KR Audio VA900i basado en las KT120 de Tung-Sol, que a pesar de no integrar válvulas de fabricación propia, el resultado es realmente asombroso, lo que también nos da la idea de las habilidades del fabricante checo para configurar electrónicas de una calidad sublime.
El VA900i incluye 4 válvulas KT120 para repartir dos por canal y entregar 80 vatios de auténtica delicia musical. La construcción a primera vista es sobria pero elegante, sin florituras estéticas pero con un peso de 20 kgs que nos da la idea de que el amplificador “no bromea”; cuatro entradas de línea en terminación RCA, control de volumen y el importante mando a distancia, ni más ni menos, pero creedme que va sobrado de calidad sonora por todos los costados.


Lo encendemos y esperamos unos 30 segundos a que haga el chequeo adecuado de control de bias, que el KR Audio VA900i lo hace de forma automática; el control del bias es muy importante en un amplificador a válvulas y consiste en la monitorización y el control de la corriente de polarización de cada válvula de salida, que debido al envejecimiento de las mismas o las variaciones en la tensión de la corriente, si no es ajustada correctamente podría afectar al funcionamiento y a la vida de las válvulas y otros componentes del equipo como condensadores, transformadores, rectificadores, etc. Una vez pasados estos segundos durante los cuales el equipo no va a sonar, se encenderá el led rojo situado en el control del volumen y listo para comenzar. Si bien es verdad que desde el primer momento el ampli suena que casi no te lo puedes ni creer, por supuesto es un equipo a válvulas y necesitaremos de entre 15 y 30 minutos para que el KR VA900i nos ofrezca una magia sonora sin igual.

Lo he asociado con varios altavoces: Vienna Beethoven Grand SE, Spendor D7 y Audio Vector SR3  Avantgarde Arrete, e independientemente de las diferentes tímbricas  de cada altavoz hay una premisa que se repite cada vez: a todos los altavoces los hace sonar como nunca antes yo los había escuchado en la tienda; de primeras llama la atención la transparencia, la sensación tridimensional de voces e instrumentos; las voces aparecen con personalidad y carácter, completamente humanas, los instrumentos absolutamente diferenciados y bien colocados, se nota claramente cómo el KR Audio VA900i ejerce un control absoluto sobre los altavoces y es capaz de ofrecernos  una musicalidad tan bonita y equilibrada que no te permite parar de escucharlo ¡Superadictivo!


Posibles motivos de este sonido tan estupendo que nos ofrece el VA900i de KR Audio:

El VA900i nos entrega 80W en clase A pura con lo que es difícil que se le atragante algún altavoz incluso de los “duritos”, una de las pruebas complicadas es ir bajando el volumen del amplificador hasta el mínimo y ver en qué punto empiezan a desaparecer instrumentos o voces, el VA900i llegando incluso casi al mínimo del volumen en el potenciómetro, siempre ofrece un mensaje sonoro nítido y controlado ¡A volumen bajísimo se escucha todo! simplemente alucinante…. Esto nos va a permitir escuchar nuestra música favorita incluso a altas horas de la noche sin molestar a nadie ¡Perfecto!

El VA900i está construido con “arte”, sin duda a los ingenieros de KR Audio les gusta la música y se nota, la cantidad de información que descubre este amplificador es asombrosa, como he dicho anteriormente, se escucha todo, los más mínimos detalles son revelados para que los disfrutes en primera fila, pero sin artificios, sólo naturalidad, equilibrio  y calidez que van a hacer que no te aburras de escuchar música en ningún momento.

Sobre música: lo he probado con todo: clásica, rock, electrónica, etc. y no puedo más que confirmar que los buenos equipos pueden con todo sin la necesidad de ser “etiquetados” para un solo género musical: La clásica, al ser el equipo tan equilibrado va de perlas, sin fisuras con un escenario bien ancho y profundo con orquestas y coros muy definidos ¡Los coros alucinantes! Con el pop, rock y electrónica también “se sale” tiene tanta información en la zona media y tanto control de las bajas frecuencias sin restar contundencia, que sin duda te va a hacer redescubrir de nuevo tu discografía.

Ya sólo decir que este KR Audio VA900i me encanta y lo recomiendo sin reserva alguna. Vaya pedazo de amplificador.

Si quieres más información sobre características técnicas y precios te enlazamos desde aquí a nuestra tienda online decineon: Pulsa en los enlaces que quieras visitar: KR Audio VA300i