PRIMARE CD32 + I32

La prestigiosa firma sueca Primare acaba de lanzar al mercado dos nuevos componentes estereofónicos de distinguido diseño y excepcional relación calidad/precio, que constituyen la puesta al día de dos modelos plenamente consolidados entre los amantes del sonido con mayúsculas. En concreto, se trata del reproductor de discos compactos Primare CD32 y el amplificador integrado Primare I32, que pasan a convertirse en dos de las propuestas más seductoras del momento para entrar en el fascinante universo del High End.

Sucesor del reputado CD31, el Primare CD32 se presenta en el característico recinto de aleación metálica de elevado grosor de Primare, que le proporciona la inercia mecánica y la inmunidad frente a las interferencias electromagnéticas requeridas por todo componente de audio que se precie. A ello hay que añadir, como es norma en la casa escandinava, una serie de innovaciones tecnológicas muy representativas, como, por ejemplo, el hecho de que los datos contenidos en los CD’s se extraigan en formato AES/EBU y sean enviados desde el bloque de transporte a un convertidor de frecuencias de muestreo (las opciones disponibles son 44’1 kHz, 48 kHz y 96 kHz) equipado con un esquema de reducción de “jitter” basado en el uso de una memoria FIFO intermedia. La sección de conversión D/A está protagonizada por dos convertidores multibit Burr-Brown PCM1704 y un filtro digital DF1706 de la misma marca, a la vez que la crítica conversión corriente/tensión (I/V) se lleva a cabo en una circuitería ejecutada íntegramente con componentes discretos (mediante tecnología de montaje en superficie o SMD). También el sistema de alimentación ha sido muy cuidado, con una fuente conmutada para la sección del microprocesador y una de tipo lineal equipada con un transformador con núcleo de sección circular (“R-Core”) para los circuitos de audio analógico, audio digital y control de la mecánica de transporte. La presencia de circuitos de regulación altamente sofisticados permite, junto con la de planos de conexión a masa cuidadosamente diseñados, la plena satisfacción de las exigencias dinámicas de cada grabación. El CD32 incorpora, asimismo, salidas analógicas balanceadas y no balanceadas, así como salidas digitales en los formatos S/PDIF balanceado (AES/EBU) y no balanceado y óptico EIAJ-TosLink, una entrada USB y tomas para control externo (RS-232, infrarrojos).

La otra gran novedad presentada por Primare es el Primare I32, un exquisito, completo y avanzado amplificador integrado estereofónico de arquitectura modular equipado con la exclusiva tecnología de amplificación UFPD (“Ultra Fast Power Device”), que ha sido diseñado para que pueda convertirse en el centro de control de la nueva gama de componentes de Alta Fidelidad separados de la firma sueca: la Serie 30.

Con una potencia de salida de 2x120 vatios continuos sobre 8 ohmios o 2x230 vatios continuos sobre 4 ohmios, el I32 está en condiciones de atacar holgadamente un amplio repertorio de cajas acústicas, a la vez que la tecnología de amplificación empleada hace que su consumo de energía sea drásticamente inferior al de una electrónica convencional configurada en Clase AB. En esencia, la tecnología UFPD es una variante de la topología de amplificación en Clase D, que utiliza una circuitería muy innovadora basada en la fusión de las etapas de amplificación y filtrado en un único subsistema que, en combinación con un bucle de realimentación con una ganancia de 26 dB y una fuente de alimentación con control del factor de potencia, permite una estabilidad excepcional a lo largo de una extensa banda pasante manteniendo una tasa de distorsión y un nivel de ruido extremadamente bajos. Además, todos los trayectos recorridos por la señal de audio son lo más cortos posibles, a la vez que todo el procesado de la misma se lleva a cabo en el dominio analógico. Cabe señalar, asimismo, que las etapas de preamplificación y amplificación de potencia están separadas físicamente. Ya, para finalizar, hay que destacar una generosa conectividad, con 2 entradas balanceadas, 3 entradas no balanceadas y varias tomas para control remoto externo, disponiéndose opcionalmente de un módulo multimedia para facilitar la reproducción de señales procedentes de unidades NAS, reproductores portátiles, teléfonos móviles, lectores digitales clásicos y, por supuesto, Internet.

Categoría Electrónica