Altavoces JBL HDI 5.1 y subwoofer JBL HDI-1200P

Altavoces JBL HDI 5.1 y subwoofer JBL HDI-1200P

Los nuevos altavoces de JBL para cine en casa y música ya están disponibles también en nuestra tienda online deCineon: la serie HDI es una familia con cinco miembros, desde las potentes columnas HDI-3800 hasta los monitores HDI-1600,pasando por las cajas de suelo HDI-3600, el central HDI-4500 y el subwoofer HDI-1200P

Precisamente hemos tenido ocasión de probar el sistema 5.1 formado por las JBL HDI-3600 como cajas principales (izquierda y derecha), el central JBL HDI-4500 en esa posición (debajo del televisor), los monitores JBL HDI-1600 como traseros, y el cajón de graves JBL-HDI 1200P. Usamos el receptor Marantz SR7015 como procesador y amplificador: es un completo sistema que está en exposición en nuestra tienda y del que recomendamos no dejar de disfrutar en directo.

Características de las JBL HDI

Destaca de esta nueva serie de JBL el uso en todos los modelos del mismo altavoz de agudos: un tweeter exclusivo de la marca americana con un diafragma de Teonex de 25 mm de diámetro (1 pulgada) situado en el centro de una bocina, característica del fabricante, y ajustada para este nuevo tweeter y serie. Esta unidad está patentada y recibe la denominación 2410H-2. El estudio de la dispersión del sonido por parte del altavoz de agudos, y su buen trabajo conjunto con el resto de altavoces de la caja, es lo que da nombre a la familia (HDI son las siglas de High-Definition Imaging)

Los altavoces de medios y graves usan ligeros conos de aluminio (Advanced Aluminum Matrix) de largo recorrido y sistema magnético reforzado, que minimiza la distorsión y aumenta la resistencia a largas audiciones (o películas) a fuerte volumen. En las cajas más grandes de la familia (HDI-3800) se montan tres unidades de 8 pulgadas (200 mm) de diámetro, en la intermedia HDI-3600 son tres de 6'5 pulgadas (165 mm) y en el monitor HDI-1600 uno de 6'5 pulgadas. En el caso del altavoz central, diseñado para una posición horizontal y no excesivamente alto, se montan cuatro "mid-woofer" de 5'25 pulgadas (130 mm). Y por último el subwoofer lleva un único altavoz de 12 pulgadas (300 mm) movido por una etapa de amplificación interna de 1000 vatios.

Audición del conjunto JBL: ¡espectaculares!

La respuesta en frecuencia a partir de los 38 Hz de las columnas JBL HDI-3600 y su sensibilidad de 90 dB anuncian un fuerte carácter, tan espectacular como se puede esperar de unos altavoces JBL dedicados al Cine en Casa. Y en la práctica así es, ofreciendo un sonido dinámico y espectacular, pero que en esta renovada serie no va acompañado de ningún exceso de alegría en la parte alta. Al contrario, los nuevos altavoces de agudos son sutiles, incluso algo discretos, y nunca estridentes aunque sí detallados.

Escuchamos uno de nuestros discos favoritos, el concierto en directo de Hans Zimmer en Praga, y las cajas mostraron ese lado enérgico y tan impresionante. Aunque las cajas principales ofrecen un buen nivel de graves, es cuando activamos el subwoofer y entra en acción ese 12 pulgadas cuando el espectáculo es "total". La batería nos golpea el pecho como si estuviéramos presenciando el concierto en vivo y el sonido nos sumerge en ese ambiente musical de película del que Zimmer es un maestro. Este cajón de graves además permite una ecualización fácil en su panel trasero, para eliminar la resonancia principal del salón donde lo instalemos.

Los instrumentos de cuerda y las voces confirman que las nuevas bocinas y tweeter son más dulces y "civilizados" que anteriores versiones de JBL, lo que hará estas cajas mucho más versátiles a la hora de un uso compartido para música de cualquier tipo, además de cine. El no menos espectacular tema "Limbo" (Yello en directo) confirma eso con los instrumentos de metal al ataque... pero sin excesos. 
Este nuevo conjunto JBL HDI, pensando en un sistema completo o montando parte de sus elementos, es una excelente opción actualmente. Será ideal escucharlo en directo en la tienda, y pensar en montar las cajas de columna o incluso los monitores como frontales, junto al central, como un gran punto de partida.

Puedes visitar nuestro apartado para los Altavoces JBL en nuestra tienda online deCineon, si quieres ver precios y más características técnicas. Pulsa en el logo por favor: