Christie Vive Audio: sonido de cine profesional ¡En casa!

Christie Vive Audio: sonido de cine profesional, en casa

Instalar un "Cine en Casa" consiste precisamente en trasladar el espectáculo del séptimo arte a nuestro hogar. De la imagen se puede ocupar una gran pantalla de televisor o, mejor todavía, un proyector. Pero no podemos descuidar el sonido, porque sin un sonido "de cine", las emociones no serán las mismas... Gracias a Christie Vive Audio y sus altavoces de procedencia profesional podemos montar un equipo espectacular sin disparar el presupuesto. Ya solo nos faltarán las palomitas.

Cajas "pro" tipo Array

El fabricante Christie Digital es una empresa con nada menos que nueve décadas de historia a sus espaldas, y se dedican a la sonorización profesional de salas: cines, teatros y salas de conferencias. Poco conocidos fuera del ámbito puramente profesional, se dieron a conocer entre los aficionados en demostraciones de ferias, dejando a todo el mundo boquiabierto por sus prestaciones en relación a su precio. En Audiorema decidimos apostar por la marca y contamos en exposición permanente con un conjunto de cine de Christie formado por las cajas principales LA1, el central LA3C y las traseras LA3S. La configuración normal de estos altavoces es con uno o más cajones de graves: solemos tenerlas asociadas a subwoofer Rel. 

Estas cajas están previstas para llevar siempre subwoofer (es lo habitual en salas comerciales o profesionales en todos los canales) y el equipo de Audiorema cuenta con nada menos que cuatro cajas de graves amplificadas. Se trata de altavoces pasivos (en el mundo profesional también se usan activas) igual que los habituales de Alta Fidelidad, pero al contrario que estos últimos son cajas tipo "array", es decir, usan múltiples altavoces para cada vía. En concreto, toda esta serie Christie LA usa altavoces de medios-graves con conos de papel reforzado con fibras de kevlar de 5'25 pulgadas de diámetro, y altavoces de agudos (tweeter) de cinta de 3'25 pulgadas con imanes de neodimio.

De los tres modelos, los altavoces más grandes LA1 (normalmente dedicados a las vías principales izquierda y derecha) llevan cada uno nada menos que nueve de esos tweeter, y seis conos. La central LA3C, que puede colocarse también en el techo para efectos Atmos, monta  la friolera de 12 tweeter y 8 mid-woofer. Las traseras (LA3S) llevan seis tweeter y cuatro mid—woofer. Todas declaran una impedancia nominal de 8 Ohmios y es importante destacar que estos sistemas de múltiples altavoces tienen sensibilidades altas, que van de los 95,5 dB del central a los 92,5 dB de los traseros pasando por 95 dB de las principales. Gracias a ello se podrán "mover" y generar notable presión sonora sin necesitar una amplificación exagerada. Además, otro rasgo habitual en material "pro", tienen una gran capacidad de potencia admitida: las hace capaces de presiones sonoras mantenidas superiores a 120 dB (picos de más de 130 dB) ¡Tremendo!

Sonido espectacular

El conjunto Christie está en demostración permanente en la tienda Audiorema, y tuvimos oportunidad de escucharlo con el previo y procesador Marantz AV7702 y la etapa de potencia NAD M25 que no pareció tener problema en mover las cajas Christie. Como cajones de graves, un REL 212 para el canal de efectos LFE y que a su vez complementa las principales, más otro REL para el central, un Sunfire como segundo subwoofer de efectos LFE y un Elac que complementaba los canales traseros. El sistema dispone también de altavoces de efectos en el techo para las bandas sonoras Atmos y similares con esos efectos extra.

La experiencia se resume en una palabra: espectacular. Los cuatro subwoofer ayudan a que en algunas escenas parezca que vas a despegar del sillón, pero destaca la capacidad de sonar alto, claro y fuerte de las Christie. Sencillamente impresionante. Las habíamos escuchado en alguna feria, pero pudiendo pasar por diferentes escenas y temas, es tremendo: da igual si son las peleas cuerpo a cuerpo de “300” o la escena inicial de “el Renacido”. Da igual si son los efectos de “Misión Imposible” con el Airbus 400 despegando a todo gas o si es el coro de “Los Miserables” con el “tutti” a todo volumen. Las Christie suenan y suenan más allá de lo que incluso nuestros tímpanos podrían aguantar durante un tiempo prudencial, y lo hacen con una tremenda limpieza, sin distorsión audible, y manteniendo una coherencia tímbrica extraordinaria. Recordemos nos rodean cajas que usan los mismos altavoces de medios y agudos. También con música nos dejaron impresionadas estas cajas, no en vano es el tipo de altavoz usado en conciertos en directo... y ése es el efecto precisamente. Una dinámica notable, realista, una escena amplia y bien organizada, pero sobre todo un realismo sobrecogedor con rock en particular. No olvidamos cómo sonaron varios temas de Dire Straits: parecía que teníamos a la banda de Mark Knopfler tocando delante nuestro.

Pulsa en la imagen para ver los precios y más características técnicas de los altavoces disponibes de Christies, en nuestra tienda online decineon

Categoria Cine en Casa

Altavoces