Adquirir un Cine en Casa de calidad óptima.

Adquirir un Cine en Casa de calidad óptima. Conceptos básicos:

Cuando nos vamos a “montar” un Cine en Casa, básicamente buscamos espectáculo y mucha diversión, ver nuestras películas y conciertos en pantalla grande con la seguridad y confort de estar en nuestra propia casa, no tiene precio.

Un buen sistema de Cine en Casa bien configurado nos va a permitir ver una película de acción completamente rodeados de efectos impactantes, pero también disfrutar de un concierto de música en directo como si estuviéramos allí mismo, para conseguirlo necesitaremos una buena imagen, pero sobre todo un buen sonido de alta calidad. Necesitamos Alta Fidelidad en imagen y sonido.


Para conseguir estas sensaciones, es importante tener en cuenta una serie de premisas básicas, en primer lugar, elegir los componentes adecuados para configurar el sistema de Cine en Casa que nos hayamos planteado, y después colocarlos y ajustarlos de forma precisa en la sala donde vamos a instalar nuestro cine particular.

La oferta actual de equipos para Cine en Casa es muy extensa, esto por un lado es positivo, aunque también una oferta excesiva podría causarnos cierta confusión y llevarnos a adquirir un sistema para Cine en Casa poco apropiado para el espacio elegido: altavoces de un tamaño incorrecto, equipos de imagen o sonido que no incorporan la tecnología que estamos buscando, etc. 

Vayamos por partes:

¿Televisor o proyector y pantalla?


Una buena imagen es fundamental, por lo que debemos poner especial atención a la hora de elegir bien el componente que se va a dedicar a resolver esta parte tan importante de nuestro Cine en Casa. 
Para saber si nos conviene instalar un televisor o una pantalla de cine, lo primero que debemos de tener en cuenta es el tamaño de la imagen que necesitamos y además el nivel de oscuridad que podremos conseguir en nuestra sala. 
Muy sencillo, si disponemos de una distancia de visionado de más de 3.5 mts. podremos poner una pantalla de un tamaño ya considerable, que serían pantallas a partir de 80”, en este caso se recomienda poner una pantalla de cine en lugar de un televisor, en estos tamaños siempre nos va a resultar mucho más económica la opción proyector/pantalla que la de un televisor tan voluminoso. 
En cambio, si nuestra distancia de visionado es inferior a 3 metros, es más aconsejable elegir un televisor que tenga una buena calidad contrastada, un tamaño de pantalla de televisor de entre 60” y 75” sería más que suficiente.


Otro punto bastante importante es el nivel de oscuridad que podamos conseguir en la sala, un proyector para cine en casa necesita casi de oscuridad absoluta para poder ofrecer el máximo rendimiento, una ligera iluminación ambiental podría deteriorar de forma muy considerable el contraste y la colorimetría de la proyección, dando al traste con todas nuestras expectativas de conseguir una imagen de primera calidad. 
En el caso de que no podamos oscurecer la sala, siempre será mejor la opción de un televisor, aunque un buen proyector con alta capacidad lumínica de más de 4.000 lúmenes también sería aceptable, siempre teniendo en cuenta que el proyector esté adaptado e indicado para la proyección de películas para Cine en Casa, un exceso de lúmenes podría incluso causar problemas de contraste y colorimetría en la proyección ¡No todos valen!

Proyectores recomendados: 

Proyector EPSON EH-TW7100 Buena imagen a buen precio

Proyector EPSON EH TW9400 Uno de nuestros proyectores preferidos, calidad máxima.

Proyector SONY VPL-VW270ES con una imagen hiper nítida y natural

Proyector JVC LX-NZ3 Laser Sin lámpara!! Muy buen proyector.

Proyector JVC DLA-N5B/W Uno de los mejores proyectores del mercado.

Pantallas de Cine recomendadas:

Pantalla LUMENE Majestic HD con muy buena relación calidad precio

Pantalla empotrable LUMENE Show Place HD Empotrable, para los que quieran ocultar el cine.

Pantalla tensionada LUMENE Coliseum UHD-4K/8K Platinum, con tensores especiales para evitar arrugas en formatos de pantalla grandes

Pantalla LUMENE Movie Palace Platinum fija, sencillez de montaje y gran calidad de imagen 

Televisores recomendados:

SONY FWD series, los mejores televisores del mercado con garantía SONY

¿Cuántos y qué tipo de altavoces debo de colocar en mi sala y dónde los ubico?

Un sistema de sonido para Cine en Casa fundamentalmente consiste en colocar un conjunto de altavoces de forma estratégica, para recrear un ambiente de sonido envolvente y así “sumergirnos” de una forma más intensa en una película, un concierto o cualquier otro visionado que estemos viendo

Por lo general los sistemas para Cine en Casa, también conocidos como “Home Cinema”, se basan en configuraciones tipo 5.1, esto quiere decir que tendremos rodeándonos 5 altavoces más un subwoofer (.1)

Los cinco altavoces serían: dos principales por lo general de mayor tamaño, un central muy importante para reproducir los diálogos y otros muchos detalles, y dos altavoces más traseros, también llamados de efectos, que van a ser los encargados de completar el efecto “surround” o envolvente del sistema. El sexto altavoz denominado “.1” hace referencia a un altavoz llamado subwoofer, este es un altavoz por lo general de tipo activo o autoamplificado, que se encarga de reproducir los efectos de las bandas sonoras con un sonido más profundo y bajo en frecuencia (<150 Hz) como son los efectos de las explosiones o cualquier otro sonido contundente; el subwoofer también es necesario para crear una base de equilibrio sónico para el resto de la banda sonora incluida la música.

La configuración Cine en casa 5.1 es la básica, a partir de aquí podemos también, si así lo deseamos, seguir con configuraciones más complejas sumando altavoces de efectos, incluso colocando algunos de ellos en el techo para aumentar así la sensación envolvente del sonido, estos serían los denominados altavoces ATMOS. Otra práctica habitual en configuraciones para Cine en Casa es la de aumentar el número de subwoofers para conseguir resultados mucho más impactantes y equilibrados.
Hay una gran variedad de altavoces para Cine en Casa, están los habituales de suelo o estantería y también, en el caso de que no queramos verlos, hay altavoces para ocultar en pared o techo, conocidos como altavoces de empotrar. Cualquiera de estas opciones es válida siempre y cuando elijamos los altavoces adecuados para sonorizar de forma equilibrada toda la superficie de la sala.

Algunos altavoces recomendados para Cine en Casa:

Altavoces DALI Oberon 7 Cinema Pack para configurar cines espectaculares.

Altavoces MONITOR AUDIO Silver 300AV12 Pack si buscamos detalle y sensaciones muy reales 

Altavoces SONUS FABER Sonetto, la elegancia en el diseño no está reñida con el buen sonido

Altavoces semiactivos DEFINITIVE TECHNOLOGY BP9020, potencia y precisión.

Altavoces tipo monitor JBL HDI1600, tamaño contenido pero con una respuesta asombrosa tanto en definición como en dinámica.

SUBWOOFER REL HT1205 El mejor fabricante de subwoofers

Altavoces tipo ARRAY CHRISTIE VIVE AUDIO Para los que quieran un cine profesional ¡En su propia casa!

Un enlace de interés con más información sobre altavoces para confeccionar un Cine en Casa semi oculto:

¿Qué características técnicas debe de tener mi amplificador?

Elegir bien un amplificador para Audio Video, ya sea un integrado o procesador y etapas de potencia separados, suele ser un pequeño quebradero de cabeza para muchos aficionados.
Nosotros recomendados primeramente fijarse en qué tipo de altavoces y cuantos son los que vamos a colocar, pero además el tamaño de la sala que vamos a necesita sonorizar. A partir de aquí, podemos empezar a hacer una selección del amplificador por la potencia y los canales necesarios a tal efecto, quedarse corto en potencia o pasarse, por supuesto, no es recomendable. Después debemos analizar las prestaciones técnicas que cada aparato nos ofrece para comprobar que contiene las que necesitamos y sobre todo vamos a aprovechar realmente.


 Es interesante que el amplificador/receptor AV (Audio Video) para Cine en Casa disponga de las últimas tecnologías de decodificación de sonido envolvente, como son actualmente los sistemas Dolby Atmos, Auro-3D, DTS:X y DTS Virtual:X, por citar algunos, pero también si nos ofrece otras características muy interesantes, como son los sistemas de streaming para poder reproducir las diferentes plataformas de música tipo Spotify, Tidal, Qobuz etc. o incluso permitirnos la posibilidad de poder configurar un sistema tipo “multiroom”, que consistiría en sonorizar con calidad varias habitaciones de nuestro hogar. Para poder acceder a muchos de estos servicios es importante que podamos conectar el receptor de Audio Video a la red telefónica de nuestra casa, ya sea por wifi o por cableado tipo CAT.

La conexión básica de los equipos sería la siguiente: Las diferentes fuentes de imagen y sonido como son los lectores de Blu-ray, discos multimedia, consolas de juegos, decodificadores, etc. irán directamente conectadas a las entradas del receptor de AV con cables tipo HDMI, y del receptor saldremos, también por cable HDMI, al televisor y/o proyector para enviar la señal de la imagen.

Algunos receptores de Audio Video de calidad contrastada:

YAMAHA MusicCast RX-V685 Receptor de 7.2 canales con una relación calidad/precio excelente

MARANTZ SR5014 Receptor AV 4K Un magnífico receptor de Audio Video para amantes del Cine en Casa muy exigentes

MARANTZ SR8012 Receptor AV 4K UHD simplemente lo mejor de lo mejor en amplificadores integrados para Cine en Casa

¿Por qué un Cine en Casa?

Muy sencillo, con un buen Cine en Casa vamos a disfrutar solos o mejor en familia de nuestras películas favoritas, en pantalla grande y con un sonido espectacular;  por supuesto jugar con tu consola de videojuegos rodeados de efectos impactantes; ver el deporte que más te guste en pantalla gigante; tener la sensación de estar en un concierto en directo y disfrutar de un musical como nunca antes lo habías vivido. Todo esto con el confort de poder hacerlo cuando quieras y con quien quieras en la seguridad de tu propia casa.

Esto ha sido una explicación, a grandes rasgos, para entender en qué consiste una configuración básica de un Cine en Casa. Si tenéis cualquier duda, por favor poneos en contacto con nosotros cuando gustéis.

info@decine.tv / Tlf: 914519056