Altavoces Penaudio Serenade Signature

Altavoces Penaudio Serenade Signature

Nuestra experiencia con las cajas finlandesas Penaudio va aumentando y debemos confesar que cada vez nos gusta más esta marca. El sonido de sus cajas mantiene ciertas virtudes en toda la gama, desde los modelos más asequibles, y a medida que escalamos en el catálogo y probamos algunas de sus cajas superiores, mantenemos lo que nos gusta pero "más". Los acabados ya son impecables desde el modelo más sencillo, con ese toque único del contrachapado mundialmente famoso de su país, y en esta ocasión nos vamos a dedicar a uno de los modelos ya de gama alta: las Penaudio Serenade Signature. 

Son cajas de suelo, que no llegan al 1'10 metros de alto con solamente 16 centímetros de ancho (muy discretas), y de tres vías con cuatro altavoces. Las escuchamos en la tienda con otro de nuestros descubrimientos recientes, el amplificador KR Audio VA950 con las válvulas de potencia KT150 de la propia KR, y cableamos el sistema con otro más de nuestros productos favoritos, los cables Albedo, para esta ocasión su gama Geo.

Penaudio Serenate Signature

Estas esbeltas cajas sorprenden por sus 27 kg de peso, señal de una robusta construcción. En cuanto a los altavoces usados en su diseño de tres vías, como es costumbre todo procede del fabricante Seas con especificaciones a medida para cada uso. El tweeter Seas modelo Crescendo de 29 milímetros de diámetro con cúpula de tela entra en acción por el corte del filtro a partir de 4 kHz y hasta más allá del umbral de escucha (30 kHz). Le acompañan altavoces Seas de la serie Excel de 145 mm de diámetro: uno para medios (entre 180 y 4000 Hz) situado muy cerca del tweeter en la parte alta de la caja, y dos para graves (por debajo de 180 Hz).

 

La respuesta en frecuencia declarada abarca desde los 32 Hz hasta 30 kHz, y la sensibilidad es de 87 dB (impedancia 4 ohmios), y si bien el KR Audio es un amplificador más que capaz parece claro que son cajas "manejables" con algo más sencillo. Cuando hablamos de gama alta cada detalle cuenta y por eso la caja usa los excelentes conectores WBT Nextgen 0705 AG. Respecto del amplificador, hablamos detalladamente de él en su momento y mientras tengamos estas cajas y ese amplificador en la tienda para demostración no podemos recomendar más encarecidamente pasar a escucharlos para descubrir sus virtudes...

Altavoces Penaudio, detalle y belleza.

Cuántas veces un sistema o unos altavoces nos permiten analizar al detalle las grabaciones, pero cuando pasan los minutos y las horas  ese sonido empieza a cansarnos.... En el otro extremo, hay cajas (o equipos) que podemos escuchar horas sin fatiga, "resultones", pero en los que descubrimos cómo a nuestras piezas favoritas les faltan detalles, sonidos, ambiente... cuando nos fijamos siempre falta algo. Bien, pues es infrecuente pero posible conseguir lo mejor de ambos mundos, y la unión de las Penaudio Serenade Signature con el KR Audio VA950 es un buen ejemplo de ello. 

Empezamos la escucha tranquilamente, dejando que las cajas (todavía muy nuevas cuando hicimos esta audición) se fueran soltando mientras el amplificador alcanzaba su temperatura de crucero. Pero ya entonces se percibía un sonido "ambiente" abierto, lleno, rico y detallado (estas son las primeras palabras que aparecieron en nuestra libreta de notas ¡literalmente!). El especial timbre de este amplificador y que recordábamos de anteriores escuchas volvía a reivindicarse como algo casi único en el panorama actual, y las cajas seguían su ritmo de forma sorprendente.

Con ese estrecho frontal de 16 centímetros y los dos compactos altavoces de graves, está claro el buen trabajo de ajuste de Penaudio con el filtro y las dos salidas bass-réflex traseras porque incluso en la "sala" tan abierta de la tienda (sin paredes)  el grave tenía una profundidad inesperada. Pero, como ya empezamos a acostumbrarnos en las Penaudio porque parece una de las marcas de la casa, ese grave sorprendente para su tamaño en extensión no es "mono-nota" ni genera problemas al enmascarar otras frecuencias. No, es ágil y rítmico también: temas como el "Private Investigations" de Dire Straits sonaron tan bien como lo hacen con cajas "grandes", con una escena grande, con claridad, con grave rápido e impactante.

El "Song of the Stars" de Dead Can Dance sonó también tan especial y sobrecogedor como en su día lo grabarían en directo. Hay un grave de fondo, múltiples percusiones, voces... una maravilla. La capacidad de recuperar detalles insospechados la comprobamos a lo largo de temas bien conocidos, incluso nos sorprendió descubrir algo normalmente huidizo: pequeños restos de distorsión de las cintas originales (analógicas obviamente) en temas del Oscar Peterson Trío.

¿Queremos disfrutar de nuestros discos favoritos y a la vez descubrir sus últimos detalles? Pues con las Penaudio Serenade Signature, sobre todo en combinación con el magnífico KR Audio VA950, podemos. 

Visita nuestra tienda online para saber precios y características de estos increíbles altavoces de Penaudio, los Serenade Signature, con sólo pulsar en el logo:


 

categoria alta fidelidad

Altavoces