Giradiscos Pro-Ject X8 con Audio Analogue AA Phono

Giradiscos Pro-Ject X8 con el preamplicador de fono Audio Analogue Phono AA

Recientemente traíamos a nuestra página un equipo con una sinergia sorprendente, protagonizado por las cajas Wilson Audio Sabrina X y el amplificador italiano Audio Analogue Maestro Anniversary. Precisamente en ese equipo, además de escucharlo con nuestra habitual fuente digital (el reproductor BlueSound Node más Moon 650D como DAC), lo tenemos en exhibición con el nuevo giradiscos de Pro-Ject, el X8, y el previo de fono de la misma Audio Analogue, el AAPhono. Como siempre, las conexiones fueron por cuenta del conjunto con cables Albedo de la gama Solid.

Giradiscos Pro-ject Audio X8

Es la novedad del especialista austríaco en tocadiscos de todas las gamas (aunque se ha hecho popular por su gama asequible, dispone de modelos muy “High End”). El Pro-Ject X8 es su giradiscos sin suspensión, pero de alta masa, más asequible: se posiciona entre el Pro-Ject X2 y el Pro-Ject Xtension 9, aprovechando tecnología de sus hermanos mayores. Para empezar el plato en sí, con tracción por correa, es una pieza torneada con precisión en aleación de aluminio, precisamente equilibrada, y que pesa 5100 gramos. Dispone de un amortiguador interno de TPE y permite usar cualquier tipo de alfombrilla para experimentar con el sonido (no como el Xtension 9 que lleva una de vinilo pegada)

Este plato de aluminio gira sobre un rodamiento de precisión mixto: del tipo “invertido” un eje de acero sobresale de la base hacia el plato, que se apoya sobre una bola o rodamiento cerámico. Una pareja de potentes imanes (Neodimio) minimizan la carga levitando el plato y asegurando un giro suave prácticamente libre de rozamiento. El chasis del giradiscos procede de los topes de gama Pro-Ject, como el brazo 9cc Evo de carbono. Los pies, en aluminio mecanizado y con TPE amortiguante en su interior (como el plato), son ajustables en altura.

El brazo del Pro-Ject X8 es el primero de la marca que viene de serie preparado para una conexión balanceada, aprovechando así el máximo potencial de la mayoría de cápsulas y minimizando los posibles ruidos captados por los cables hasta el previo de fono, que llevan señales de nivel muy bajo. De serie el cable adapta la conexión al estándar RCA más habitual pero basta montar el cable opcional XLR (el brazo ya está cableado con un conector 5pin balanceado). De serie el Pro-Ject X8 viene equipado con una cápsula Ortofon Quintet Blue y está disponible en tres acabados (negro o blanco brillante “piano”, o madera). El plato completo pesa 15 kg con unas dimensiones estándar (465 mm de ancho por 350 mm de profundo), cuenta con cambio de velocidad electrónico de precisión (33 o 45 rpm al 0’10%) y excelente relación señal-ruido (73 dB).

Previo Audio Analogue AAphono

Uno de los productos más recientes del fabricante italiano de electrónicas Audio Analogue, su previo de fono AAphono esconde electrónica de gran calidad en su compacto formato (apenas mide 220mm de ancho, 372 de fondo y 87 de alto) aunque su peso le delata (casi 6 kg). No en vano lleva tres transformadores de alimentación de bajo ruido (toroidales compactos), dos dedicados a  cada canal de sonido y el tercero para la parte de control... pues como veremos los italianos ofrecen un fono realmente versátil y fácil de configurar.

El circuito interior se basa en el uso de dos amplificadores operacionales seleccionados por su bajo ruido y distorsión. Para conseguir una corrección RIAA de la máxima precisión se usan componentes pasivos de baja tolerancia, seleccionados y en un diseño de placa optimizado. Hay un filtro de infrasonido entre secciones amplificadoras (evita saturar el segundo, una técnica usada en los de válvulas hace tiempo). El diseño es doble mono desde la alimentación, incluso con tierras separadas en las placas.

La configuración que comentábamos es muy versátil y en el frontal del aparato tenemos pistas de sus posibilidades. Admite modo MM y MC (imán o bobina móvil), en el primer caso (MM) permite ajustar la capacitancia y resistencia de la entrada, mientras en el segundo (MC) podemos ajustar la resistencia de la entrada. Esto es tan fácil como pulsar unos botones escondidos bajo el frontal, con el dedo se accede y permite ajustar a oído o gusto según la cápsula. La ganancia en modo MM (imán móvil) es de 40 dB, mientras en modo MC (bobina móvil) sube hasta 65 dB, suficiente para las de menor salida. 

Escucha con Wilson Sabrina X y Maestro Anniversary

Ya comentamos las excelentes sensaciones que nos dejó el sistema con el Maestro Anniversary las Wilson Sabrina X, cuando redescubrimos estas cajas con un nivel de graves desconocido, que proyectaba una gran pero focalizada escena sonora, con excelente dinámica. El Pro-Ject X8 añadió esa densidad propia del sonido analógico, aprovechando esa dinámica y potenciándola. 

El disco de la BSO de “Cotton Club” sonaba espectacular, y pese a ser un disco algo usado el ruido de fondo pasó totalmente desapercibido, dando fé de la calidad de la aguja, el brazo, su ajuste y la solidez del plato en esos ataques dinámicos de voces o metales en los que no apreciábamos ningún efecto de compresión. Más discos con los que disfrutamos del equipo en modo analógico gracias al X8 y AAphono fueron el Antonio Forcione Quartet (“In Concert”) o la BSO de “The Knick” (Cliff Martínez). No faltó clásica y coros (Carmina Burana) con un sonido grande, enorme, muy bonito y emotivo. 

El giradiscos y previo de fono consiguen ese difícil compromiso de pasar desapercibidos, sin llamar la atención por ningún ruido o efecto en el sonido, dejando pasar la música de los discos para que el sistema la reproduzca en toda su grandiosidad. Y mirándolos en detalle, también es “de diez” el orgullo de tenerlos con esa precisión en el montaje de la placa electrónica o el mecanizado del chasis (AAphono) o el acabado impecable de plato, ase y brazo (Pro-Ject X8). Un excelente sistema analógico, fácil de ajustar y perfecto para disfrutar. 

Visita nuestra tienda online para saber precios y características de estos magníficos equipos, con sólo pulsar en el logo:

categoria alta fidelidad

Giradiscos