Nuevo lector de CD y SACD Esoteric K07Xs

Nuevo lector de CD y SACD Esoteric K07Xs

Genial tener la oportunidad de probar y disfrutar de este nuevo lector de Esoteric que puede funcionar tanto como lector de Cds y Super Audio Cds como de DAC de ultimísima generación. El K07Xs ha sido rediseñado completamente basándose en la tecnología utilizada en el buque insignia de los lectores de la marca, el afamado Grandioso K1.

De diseño doble monofónico, el K07Xs Utiliza varios conjuntos de chips DACs de 32 bits de conversión, los AK4493 de 32 bits de Asahi Kasei Electronics así como un algoritmo de procesamiento D/A de 34 bits para convertir la señal PCM en analógica a una alta resolución de 34 bits, logrando una resolución 1.024 veces superior que la del procesamiento a 24 bits. El K07Xs Además de reproducir una fuente de audio digital a la frecuencia de muestreo original, puede muestrear señales de PCM a 2x, 4x, 8x y 16x (máximo 768kHz) y también puede convertir una fuente PCM a DSD 512 (22.5MHz) si se desea.

Siguiendo dentro del ámbito digital, otra de las características técnicas que hacen de este Esoteric un lector de referencia es lo que se encuentra en el corazón del mismo aparato, el circuito de reloj maestro, el del K-07Xs ha sido diseñado para ofrecer la máxima calidad utilizando un VCXO (oscilador de cristal controlado por voltaje) de alta precisión.

El lector de Cd y SACD Esoteric K07Xs, nada más colocarlo en la mesa destaca por su construcción mecánica, con sus 14 kilos de peso cuenta con un chasis de aluminio robusto pero de líneas delicadas, montado en tres bloques de acero mecanizados para proporcionar el máximo aislamiento y evitar así cualquier vibración no deseada.

En este punto también es importante destacar que el nuevo lector K07Xs copia de su hermano mayor el exclusivo mecanismo VOSP (Plataforma de estabilidad óptica alineada verticalmente) Con este mecanismo, a medida que la lectura avanza, el rayo láser mantiene una orientación precisa del eje óptico, siempre perpendicular en relación con la superficie del disco, garantizando así una lectura de datos completamente precisa. El mecanismo se sujeta mediante una placa muy robusta y un estabilizador de 8 mm de grosor, ambos de acero, con propiedades anti resonantes superiores.

En cuanto a conectividad el K07Xs va bien servido: Tres entradas digitales (USB, coaxial y óptica) permiten la conexión a una amplia gama de sistemas. 

Las entradas coaxiales y ópticas admiten la entrada DSD de 2.8 MHz (DoP) y PCM de hasta 192 kHz / 24 bits. La salida de audio analógica se puede cambiar entre ES-LINK Analógico, RCA y XLR. También se pueden seleccionar asignaciones de pines Hot 2 o Hot 3 XLR.

El K-07Xs está equipado con una interfaz USB que le permite recibir datos digitales de un ordenador o del streamer Esoteric N-03T. El controlador de USB y el software de reproducción Esoteric HR Audio Player pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web de la marca. La interfaz admite velocidades DSD de hasta DSD512 (22.5MHz) y datos PCM de hasta 768 kHz / 32 bits. La interfaz USB también admite el protocolo Bulk Pet para permitir la reproducción con calidad de estudio.

Una vez emparejado el Esoteric K07Xs con otra magnífica máquina de precisión sonora como es el amplificador integrado Esoteric F03A y cableado por balanceado con los Albedo XLR Flat-ONE, era el momento de comprobar si todas estas "delicias técnicas" sirven realmente para algo. Lo he testado con numerosos discos pero me gustaría destacar los siguientes:

El disco Ex-Spiral de Takeshi Inomata en su versión XRCD2 de JVC, donde la percusión ofrece una dinámica demoledora con multitud de variaciones en ritmos, timbres y detalles que hacen de este disco una verdadera complicación para cualquier equipo de sonido que no esté bien equilibrado; en este caso el Esoteric K07Xs resuelve los diferentes cortes realmente bien, la música se expresa con fuerza pero con mucha precisión, en ningún momento he notado descontrol en los momentos más dinámicos ni falta de sutileza en los más delicados; los diferentes instrumentos de percusión aparecen perfectamente contorneados pero sin perder coherencia en la línea melódica, con lo que el escenario cobra una muy buena sensación tridimensional sin falta de naturalidad.

Otro momento a destacar es con el espléndido disco -Misa Criolla- de Ariel Ramirez e interpretado por José Carreras, grabado en directo en el Santuario de la Bien Aparecida en Cantabria (Julio 1987) Esta es una grabación de profundidad extensa, donde coro e instrumentos aparecen muy al fondo pero bien detallados y la magnífica voz del maestro Carreras aparece clara y definida con mucha intensidad, para dejarnos sentir la emoción y la pasión que el tenor siempre a imprimido en sus interpretaciones. Pues bien con el Esoteric K07Xs todas estas premisas se cumplen y con sobresaliente, la colocación de los músicos es alucinante y la reproducción de la voz de José Carreras pone la piel de gallina, literalmente.

¡Por supuesto no iba a dejar de disfrutar de unos cuantos SACDs en un lector de Esoteric! Un servidor lleva ya unos cuantos años disfrutando de este formato digital y además con gran afición al mismo. Entre ellos destaco la audición de los SACDs de Patricia Barber -Cafe blue- y -Modern Cool- con multitud de instrumentos, piano, baterías contundentes, punteos de guitarra, percusiones tremendas y sobre todo la impresionante voz de Patricia Barber con sus complicadas pero expresivas sibilancias. Con el K07Xs los he disfrutado a tope, con un detalle y profundidad perfectos, sin fisuras, ultra alta definición pero con musicalidad, nunca con sensaciones metálicas.

En definitiva este Esoteric K07Xs es un lector de CD y SACD completamente equilibrado, con carácter detallista pero con un espíritu muy humano, que te permite disfrutar de tu música favorita durante horas sin fatiga alguna ¿Qué más se puede pedir? 

Si quieres más información sobre características técnicas y precios te enlazamos desde aquí a nuestra tienda online decineon. Pulsa en los enlaces que quieras visitar:

Esoteric k07Xs recomendación absoluta.