Amplificador de referencia KR Audio VA950 con válvulas KT150

Amplificador KR Audio VA950 con válvulas KT150

Ya hemos recibido en la tienda la primera unidad del nuevo amplificador híbrido integrado KR audio VA950 que como "estrella" monta las novísimas válvulas KR Audio KT150, su más reciente creación. En su momento comentamos los secretos de fabricación y las claves que hacen de las válvulas KR Audio algo único en el mundo: el uso de materiales interiores de altísima calidad, estructura propia en algunos componentes internos... Y el importante cristal externo que haciendo honor a su origen checo es cristal de Bohemia, que además de precioso (estas válvulas tienen una estética única) permite un nivel de vacío superior, que da mayor fiabilidad y duración. Todo esto y su fabricación artesanal no las hacen un producto económico, pero sí el mejor. 

Su catálogo va creciendo y ahora llegan unas nuevas KT150, que se estrenan en un también nuevo amplificador: el VA950. Y es que KR Audio tiene mucha reputación o por sus válvulas pero también se ha ganado una muy merecida fama por sus amplificadores, que además cuentan con la originalidad de usar válvulas solamente en la sección de salida o potencia. Son híbridos, con la parte de previo y ataque de transistores (usan MOSFET) y la salida de válvulas, en algunos casos "single end" y en otros como éste VA950, "push pull".

KR Audio VA950

Este amplificador integrado es relativamente compacto pues mide 38 centímetros de ancho (algo más estrecho que el "estándar" de alta fidelidad) y unos buenos 41 centímetros de fondo. La altura la marca la cubierta de los transformadores traseros (24 centímetros) y la calidad y dimensiones de éstos elevan la escala del peso hasta unos notables 25 kg. Las válvulas merecen estar a la vista pero KR Audio entrega una rejilla de protección que tiene esa misma altura y un diseño original de "caja con agujeros" en acero. Esta protección sirve más para evitar daños a las (valiosas) válvulas que quemaduras a dedos (u hocicos) demasiado curiosos, por cierto, así que cuidado sin donde lo instalamos no estamos solos. 

Las cuatro entradas RCA van al previo citado MOSFET en clase A y al preciso control de volumen, con mando a distancia (también para elegir fuente). De ahí, a cada pareja de válvulas KT150, como también decíamos más arriba en configuración Push-Pull (una pareja por canal) y trabajando en clase AB1 hasta 100 vatios, tanto sobre 8 como a 4 omhios (dispone de ambas salidas). Es decir la mayor parte del tiempo de escucha en clase A, y solamente usan 7 dB de realimentación gracias a la linealidad del circuito (esto ofrece un sonido más directo)

En audición con Penaudio

Hemos empezado a probar este nuevo KR Audio con diferentes cajas en la tienda y no ha dejado de maravillarnos cómo han conseguido los checos subir el listón de sus ya excelentes productos. No sabemos todavía si dar el mérito a las nuevas válvulas, o a alguna mejora en el circuito del amplificador. Será mérito de ambos, pero el KR Audio VA950 es una auténtica "bestia"... en el mejor sentido. Estuvimos preparando una audición con una de nuestras cajas favoritas, relativamente accesibles: las Penaudio Talvi. 

Movidas por el VA950 el sonido era revelador: la cantidad de detalles incluso todavía a un bajo nivel de escucha, un factor siempre importante en cualquier equipo, es fantástica. Además el perfil sonoro es algo diferente a lo acostumbrado, y ello con una gran claridad en medios, sin ninguna oscuridad en agudos (de hecho los agudos son de gran belleza y finura), y con mucha energía en graves. Pero el nivel de detalle y dinámica (mucha fuerza) es posiblemente la mayor sorpresa, algo que nos permitió escuchar pequeños sonidos  en cortes musicales que tenemos escuchados decenas (o más) de veces, y que habían pasado desapercibidos antes. 

El efecto es una sensación de directo extraordinaria, porque cuando escuchamos música en vivo siempre percibimos todos esos detalles, y esa dinámica. Rara vez un equipo ofrece estas sensaciones, no al menos sin subir el volumen para que "aparezcan" algunos de esos matices. Con este KR Audio y sus KT150 lo único que cambia al subir el volumen es la sensación de que estamos más cerca del grupo o cantante, y al bajarlo que nos retiramos hacia atrás en ese escenario imaginario, pero siempre "estando allí". Para disfrutar de este excelente aparato lo tenemos disponible en exposición combinado con las cajas que deseemos: ¡visítanos o concierta una cita!

Visita nuestra tienda online para saber precios y características de este nuevo amplificador de referencia KR Audio VA950, con sólo pulsar en el logo:

categoria alta fidelidad

Electrónica