NOVEDAD: REPRODUCTOR DE CDs COPLAND CDA-825

Comentario del departamento técnico de la firma importadora SARTE AUDIO ELITE:

El nuevo lector de CD de Copland, el modelo CDA825, es un compendio de tecnologías acumuladas durante todos los años de experiencia de su ingeniero jefe, Olë Moller, con el cual tuve el placer de coincidir en Münich el año pasado, e intercambiar comentarios técnicos y opiniones acerca de varios diseños.

Pues bien, este magnífico reproductor de CD's tiene todos los ingredientes necesarios para hacer de la escucha musical el mayor de los placeres, por un precio realmente  asequible, en comparación tanto con otros lectores, como por todo lo que incorpora a nivel de electrónica y mecánica.

Comenzaré diciendo que la mecánica de lectura de la cual hace uso, es nada menos que la última versión de la CD pro 2 de Philips, una auténtica joya en cuanto a fiabilidad y bajo nivel de jitter de lectura, por el sencillo motivo de que incorpora un servo que es de lo mejorcito que se puede encontrar para tal fin.

Después le sigue una placa de DSP + memoria RAM y reclock. Esta placa de DSP lo que hace es procesar el flujo de datos digitales desde el servo, para a continuación pasarlo a una memoria RAM externa. De este modo se consigue prácticamente eliminar el resto de "jitter" que se produce durante la transición de lectura mecánica a datos digitales de estado sólido, ya que aquí, la transmisión de los mismos al DAC ya es de estado sólido a estado sólido, y no hay nada mecánico en medio gracias a este sistema.

Todo esto se encuentra gobernado por un "reloj" discreto en la propia placa DSP, el cual es un diseño de extraordinaria calidad. Baste decir que el nivel de ruido de fase durante su funcionamiento (el parámetro más importante de un oscilador, y no la precisión, como mucha gente piensa equivocadamente) se encuentra en el margen de -165dbc/hz, lo cual, comparado por ej. con relojes comerciales disponibles en la red (en torno a -135dbc/hz) los deja en ridículo por todos los lados, y no digamos contra uno estándar (-80dbc/hz).

En cuanto a la placa de conversión, se emplean 2 DACs estéreo balanceados, configurados en mono. Éstos chips son de la casa Wolfson, el modelo WM8741, un dac "state of the art". Lo complementa una circuitería analógica extremadamente elaborada y calibrada para tratar la señal que sale de estos magníficos DACs. Se ha tenido en cuenta por ej, el tamaño de las resistencias para minimizar el ruido Johnson (térmico), y otros factores más, cuya explicación necesita de las matemáticas, cosa la cual no entra en este resumen.

La parte de alimentación tb es la "típica" de Copland, con múltiples regulaciones, independientes para cada tarea, tanto analógica, como digital y de control, etc. Luego, localmente, en cada parte, tanto en la placa DAC como en la de DSP, hay varios reguladores locales shunt (paralelo), cuyo objetivo es que las alimentaciones de cada circuito lleguen lo más limpias posible, y más importante aun, que no se interfieran unas con otras.

El nivel de componentes de todo el aparato es soberbio para algo en este segmento de precios. Los rectificadores son ultrarrápidos, los condensadores de filtro son de baja impedancia y alto nivel de calidad y temperatura de funcionamiento, las resistencias son de alta calidad y bajo ruido, etc......